sábado, 14 de abril de 2012

Lenguaje como capacidad de producir lengua

“El lenguaje es un método

método (del lat. «methódus», del gr. «méthodos»)

1 m. Manera sistemática de hacer cierta cosa: ‘No me gusta su método de enseñar. Un método para teñir ropa en casa. Dice que tiene un método para ganar a las quinielas. Ese es un buen método para hacerse simpático. Tiene un método para hacerles tomar las medicinas a los niños. Un método para no quedarse dormido en las conferencias’. Ô *Procedimiento, sistema. ¤ Se aplica específicamente al conjunto de reglas, lecciones y ejercicios para *enseñar o *aprender algo: ‘Método de solfeo. Método de enseñanza de baile por correspondencia. Método para aprender el alemán en quince días’. ¤ («con») Manera ordenada o sistemática de hacer cierta cosa: ‘Es preciso trabajar con método’.

2 Lóg. Se llama así a cada uno de los dos procedimientos, analítico y sintético, de *razonar. ¤ Particularmente, procedimiento que se sigue en la investigación científica para descubrir y demostrar algo.(María Moliner)

exclusivamente humano,

(No quiere decir que no existan otros “lenguajes” dentro de la especie humana; Sapir caracteriza este)

no instintivo,

(Es enseñado, es impuesto, el individuo solo lo podrá adquirir inmerso en un grupo social)

de comunicar

(Le atribuye una función)

ideas, emociones y deseos,

(Establece qué asuntos se podrían comunicar; expresa tres conceptos: ideas, emociones y deseos. Prácticamente todo lo que deseemos comunicar o necesitemos, está comprendido en estos conceptos, es decir, abarca todo lo expresable)

idea (del lat. «idÕa», del gr. «idéa», apariencia, forma)

1 f. Cualquier representación existente en la *mente o cualquier elaboración de ella por las que se relaciona con el mundo. ¤ Representación de una cosa concreta en que consiste el conocimiento de esa cosa. ¤ Representación de un género de cosas obtenida por la abstracción de lo que es esencial en los individuos que la componen. ¤ Representación de lo que es cierta cosa abstracta formada por el conocimiento de su realización en distintos casos: ‘La idea de justicia’. ¤ Elaboración llevada a cabo combinando otras ideas anteriores, simples o complejas: ‘Con lo que ya sabía y lo que me acabas de decir tengo una idea completa del asunto’. ¤ Conocimiento de algo ocurrido o que va a ocurrir: ‘No tengo idea de lo que pasó [o de lo que van a hacer]’. ¤ Creación de la mente con unidad o enunciable en una sola proposición: se dice que es una idea la ley de la gravitación universal; no se dice del Quijote.

Por medio de un sistema de símbolos

(Se refiere al “sistema de signos”, organizado en la gramática: aspectos morfológicos, sintácticos, léxicos, fonológicos; y agregamos semánticos y pragmáticos)

Morfología: estudia las categorías léxicas (clases de palabras) y sus variaciones.

Artículos, sustantivos y adjetivos: presentan variaciones en género y número. Verbos: presentan variaciones en número, persona, tiempo, modo, voz. Pronombres: pueden variar en género, número y persona. Son invariables los adverbios, las conjunciones, las preposiciones, interjecciones.

Sintaxis: estudia el relacionamiento de las palabras en una expresión

producidos de manera deliberada.

Emitir “lengua”, comunicarse es un acto volitivo.

Estos símbolos son ante todo auditivos

y son producidos por los órganos del habla” Sapir (Primera edición en inglés, 1921, en español, 1954).

Aparato articulador y fonador: comparte órganos con otros aparatos excepto las cuerdas vocales, que son exclusivas del habla.

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