miércoles, 16 de marzo de 2011

I.S.B.N.

I.S.B.N.
El ISBN - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER - es un sistema internacional de numeración e identificación de títulos de una determinada editorial, aplicado también a Software.

El fundamento del sistema es la de identificar un título de una determinada editorial. Una vez atribuida la identificación, este número sólo será aplicable a esa obra y no podrá ser reutilizado.

El ISBN es el resultado de un sistema numérico para libros utilizado por los editores ingleses el cual ha sido adoptado por los comerciantes del libro como también por las bibliotecas.

A partir de una reunión realizada en Berlín en 1967, el sistema fue oficializado internacionalmente y ratificado posteriormente por la ISO (International Standard Organization) como norma internacional en 1972 - ISO 2108-1972.

Es importante destacar, que el ISBN, es aplicable independientemente del destino que el editor le asigne al libro, ya sea para venta, obsequio o circulación interna.


VENTAJAS DEL ISBN
Identifica un libro de una determinada editorial;
Facilita el control de stock;
Facilita el control de ventas;
Estandariza los pedidos de libros a las editoriales;
Facilita la interconexión de archivos, la recuperación y la transmisión de datos en sistemas automatizados;
Elimina barreras lingüísticas en la comercialización;
Facilita el intercambio bibliográfico nacional e internacional.




El ISBN está constituido por diez dígitos precedidos por la sigla ISBN divididos en cuatro segmentos:


Identificador del País o Área Geográfica. Este segmento tiene una longitud que varía según el área geográfica o país. Para Chile el 956

Identificador del Editor. Este segundo segmento es de longitud variable e identifica al editor.

Indicador de Título. Este segmento del ISBN, identifica el título propiamente tal.




Dígito de verificación. El último segmento del ISBN o dígito de control, que permite la verificación automática con exactitud.
Se comprende que el criterio adoptado es dar a cada grupo nacional, lingüístico o geográfico y a cada editor, un número de identificación formado de una cantidad de dígitos inversamente proporcional a su producción bibliográfica.

¿CUANDO DEBE SER ASIGNADO EL ISBN?

El ISBN debe ser asignado:

A cada volumen con título independiente;
A cada uno de los volúmenes que integren una obra en más de un volumen y/o tomos, y al conjunto completo de la obra. Así, una obra con más de un volumen y/o tomos, recibirá tantos ISBN como fueran los volúmenes que la componen, además del ISBN del título colectivo.
Ej. : ISBN 956-7851-20-4 (obra completa)
ISBN 956-7851-21-2 (volumen 1)


A cada obra completa editada en fascículos con periodicidad definida :
Ej. : ISBN 956-7851-20-4 (obra completa)
ISBN 956-7851-21-2 (fascículo 1)


A toda reedición que presente cambio de formato, tipo de encuadernación o ilustración aunque el texto siga manteniéndose inalterado.
A diferentes formas de presentación del mismo libro. Así puede aparecer en edición económica, rústica y lujo, en este caso cada uno tendrá ISBN distinto.
A los libros editados en conjunto por más de un editor (coedición).
Las separatas, siempre que se presenten con un título y paginación propia.
**En este punto es preciso señalar y aclarar el manejo de los términos Reedición y Reimpresión.
La Reedición, es aquella que involucra modificaciones, actualizaciones y cambios a nivel de presentación, tipo de papel, etc. Las reediciones, siempre comprenden cambios, por lo tanto, es necesario asignar un nuevo número ISBN. El trámite se realiza de la misma manera a como se realizó originalmente.

En cambio las reimpresiones, son exactamente igual a la edición original, es decir, no existe modificación y cambio alguno. Por lo tanto, estas mantienen el número ISBN originalmente asignado para la primera edición o para la edición que se está reimprimiendo.

¿DÓNDE O COMO DEBE FIGURAR EL ISBN?

El número ISBN debe ir siempre precedido por la sigla ISBN, sus segmentos separados por un guión, y debe figurar:




En el reverso de la hoja de presentación;
En el lomo de la publicación;
Al pie de la solapa, si la hubiese;
En cada fascículo integrante de una obra;
En un lugar visible, en caso de que ninguna de las alternativas arriba mencionadas fuese posible.
El ISBN deberá acompañar a los demás indicadores bibliográficos que normalmente figuran en la propaganda editorial, catálogos y listas de libros, bibliografías comerciales y/o nacionales, fichas catalográficas de bibliotecas y centros de documentación y cualquier material informativo sobre libros.

En las publicaciones arriba referidas las normas para la impresión del ISBN son las mismas establecidas para los libros, debiéndose en estos casos, ser localizado inmediatamente después o abajo de la información del libro.

En los catálogos de editores, además de los índices habituales, podrá figurar también un índice de ISBN. Si aparece el precio del material bibliográfico, este deberá ir impreso después del número ISBN correspondiente a cada libro.

No hay comentarios: