Formular y responder preguntas: no siempre, y no solo, sirven para evaluar.
Enseñar a formular y a responder preguntas acerca del texto es una estrategia esencial para una lectura activa.
El lector que es capaz de formularse preguntas pertinentes sobre el texto está más capacitado para regular su proceso de lectura, y podrá, por tanto, hacerla más eficaz.
Para aprender a formular preguntas de este tipo, es necesario que los alumnos asistan a lo que hace su profesor, quién se plantea a sí mismo y les dirige a ellos interrogantes para la lectura; es imprescindible que los alumnos se decidan a formularlas, y ello sólo es posible si se les da la oportunidad de hacerlo.
• Preguntas de respuesta literal. Preguntas cuya respuesta se encuentra literal y directamente en el texto.
• Preguntas piensa y busca. Preguntas cuya respuesta es deducible, pero que requiere que el lector relacione diversos elementos del texto y que en algún grado realice inferencias.
• Preguntas de elaboración personal. Preguntas que toman como referente el texto, pero cuya respuesta no se puede deducir del mismo; exigen la intervención del conocimiento y/u opinión del lector.
© 1992 – ESTRATEGIAS DE LECTURA
Isabel Solé
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1 comentario:
Muy bueno! saber preguntar es todo un arte!
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